En este breve relato Robby nos comparte su historia que, como la de muchos, está marcada por la migración, multiculturalidad y una sed de justicia que se traduce en activismo social.

Me llamo Robenson Glesile. Soy haitiano residente en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Como me gusta decir, soy un ser humano y un amante de la justicia. Luego del terrible sismo que sacudió a Haití en el 2010 tuve que dejar mi país en búsqueda de nuevas oportunidades.

Hace casi dos años, con amigos y amigas de Haití,  creamos una fundación llamada Jèn Mapou. Tiene una plataforma virtual donde subimos contenidos educativos, oportunidades de trabajo, conferencias y becas. La fundación tiene como misión generar un cambio de paradigma en la sociedad haitiana, por lo que apuntamos a la juventud de nuestro país. El 50% de la población tiene menos de 23 años y para la fundación es muy importante capacitar a este grupo para llegar al país que queremos ser. Soy el único miembro que vive afuera del país. y como vicecoordinador trato de llevar a cabo nuestra misión acá, en la comunidad haitiana en Rosario, con el objetivo de generar un sentimiento de pertenencia y no olvidarnos de nuestras raíces. Haití, para levantarse, necesita de la ayuda de sus hijos e hijas sin tener en cuenta su lugar de residencia. Conferencias, charlas y capacitaciones son las principales actividades que tratamos de organizar acá. 

Celebrando el día de la bandera de Haití

Haití vive una situación compleja en estos últimos tiempos, es el momento de organizarnos para todos y todas, hacer propuestas y ver lo que se puede hacer para sacar al país del fondo… falta mucho por hacer, y queremos aprender más de la sociedad argentina. Tu idea cuenta también.

Los chicos/as de la fundación apoyando la creación de una biblioteca en un barrio de bajos recursos en Puerto Príncipe


Jèn Mapou (Jóven baobab en español).

Más info: https://www.facebook.com/jenmapouayiti/

ResponderReenviar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Comment moderation is enabled. Your comment may take some time to appear.